m

Cathy Cárcamo

 / El negocio  / El poder de la especialización para creativos
s

Si como yo, revisas recurrentemente grupos de Facebook o plataformas de empleo para diseñadores o ilustradores como en mi caso, te habrás dado cuenta que existe una competencia muy dura con otros creativos para conseguir un proyecto. Por ejemplo, si alguien publica un aviso buscando un diseñador para el logo de su marca, aparecerán decenas de ofertas. Lo mismo ocurre en el caso de un ilustrador: aparece una oferta y una decena de freelances responden entregando sus valores y por obtener el proyecto, bajan sus precios. Finalmente el cliente termina optando por la oferta más barata.

Con solo leer esos avisos, yo me deprimía y pensaba “para qué voy a ofertar. Hay demasiada competencia, no me elegirán a mi”. En este escenario pareciera que la mejor salida es ampliar al máximo el tipo de servicios que se ofrecerán, así tendremos más posibilidades de obtener algún proyecto. Pero ojo, maximizar la cantidad de servicios disponibles no significa ampliar la cantidad de clientes: como hemos visto, la competencia es muy dura, existe miles de freelances ofreciendo lo mismo sin destacar uno de otro. Por otro lado si decides ser un diseñador o ilustrador que se dedicará a todo tipo de diseño, estás obligado a armar un portafolio amplio que dé cuenta de tus fortalezas y estilo personal en una amplia gama de temas. Una tarea prácticamente imposible.

La clave es especializarse. Posiblemente si el autor del aviso que señalé antes, hubiese encontrado un diseñador especializado en logos de su rubro de negocios, se hubiese quedado con él, incluso hubiese estado dispuesto a pagar un poco más por contratarlo.

En el caso de los ilustradores, seguramente alguien que necesita una ilustración para un cuento infantil posiblemente elegirá a aquel ilustrador que esté dedicado a esta área 100%. Como debemos saber, cada ámbito de desarrollo tiene sus propias claves.

Los especialistas son muy buscados como expertos en un área en particular: todos siempre preferimos a alguien que conozca nuestro negocio y haya dedicado parte de su vida a estudiarlo y trabajar en él. Estamos seguros que así conseguiremos un trabajo más fluido y de mejor calidad. Incluso podemos aspirar a encontrar un profesional que gracias a su constante estudio, sepa más sobre nuestro rubro que nosotros mismos.

Como podrás ver, especializándote lograrás:

  • Destacar con tu oferta : Tú serás experto en lo que busca el cliente.
  • Poca o nula competencia: Es muy poco probable que encuentres competidores ofreciendo el mismo servicio exacto que tú.
  • Hacerte conocido por desarrollarte en un área específica: Los clientes y potenciales clientes de tu rubro tendrán tu nombre en mente cuando necesiten los servicios que entregas, incluso te recomendarán a sus conocidos.
  • Figurar en los primeros lugares de Google: cuando alguien introduzca en el buscador la necesidad de un profesional que se dedique a tu rubro o área, aparecerás tú sino en primer luegar, en una muy buena posición de los resultados de búsqueda.
  • Podrás desarrollarte en el área que amas: podrás dedicar tiempo a aprender más sobre tu área específica y ser mejor en ella.
  • Podrás cobrar más caro por tus servicios: Si nadie mas ofrece el servicio que tu ofreces de forma tan especializada. No tendrás competencia. 
  • En el caso de ilustradores, podrás posicionar tu estilo.

Post a Comment